Comisión Política Nacional

La Comisión Política Nacional cuenta con cincuenta miembros y es electa cada 4 años por la Convención Nacional del Partido. Los miembros de dicha comisión tienen que ser nacionalistas y tener dentro del partido al menos 10 años de militancia. 


Labores de la Comisión Política

Propiciar la aplicación de la declaración de principios y programas de acción política y las líneas estratégicas acordadas por los organismos del Partido
Debe analizar y proponer la posición del Partido ante los acontecimientos políticos nacionales o internacionales en que aquél estuviese interesado
Deben opinar dentro de las normas establecidas por los organismos del Partido, sobre la participación de éste en alianzas o fusiones y en otras formas de organización política.

Comisión de  Juventud 

La Comisión de Juventud es integrada por veinticinco jóvenes nacionalistas de ambos sexos, electos por la Convención Nacional en base a los porcentajes de género establecidos en los presentes estatutos.

Misiones y Deberes de la Comisión de Juventud

Promover y garantizar su participación de conformidad con los presentes estatutos.

debe promover la capacitación básica mediante la publicación y difusión de información sobre leyes relativas a la juventud
Organizar, dirigir y supervisar bajo la dirección y control del Comité Central los procesos electorales para la escogencia de las Comisiones de la Juventud a nivel Departamental y Municipal;
Asimismo la comisión debe procurar los recursos financieros y humanos necesarios para realizar las acciones, tendientes a lograr sus objetivos y metas de conformidad con los estatutos del Partido

Comisión de la Mujer 

Conformada por veinticinco mujeres, será electa por la Convención Nacional y tendrá una duración de cuatro años. Su máxima labor será propiciar espacios de crecimiento para la mujer nacionalista, y trabajar en pro de la mujer hondureña. Tendrá a su cargo la organización de seminarios, actividades, capacitaciones y talleres a nivel nacional, cuando estos sean dirigidos para la mujer.

Estará conformada por una junta directiva que velará por el correcto manejo del presupuesto de la comisión, y la cual también tendrá participación en la toma de decisiones del gobierno central en temas de las féminas. La comisión de la mujer tendrá una participación relevante siempre en cualquier evento nacional, y cada 25 de enero celebrará su día con todas las estructuras del partido, haciendo conmemoración al triunfo dado por el Presidente Julio Lozano Díaz.

Tribunal de Justicia Partidaria

Este tribunal tendrá jurisdicción nacional sobre todas las controversias o conflictos que se den dentro de las estructuras del Partido; todo miembro y afiliado deberá acudir a este tribunal para darle fin a cualquier asunto interno que suscite. Contará con cuarenta y cinco (45) miembros de reconocida honorabilidad, los cuales serán electos directamente por la Convención Nacional.

Durará un periodo de cuatro años y estará conformado por igualdad de género según lo dictan los estatutos aquí establecidos.


Comités Departamentales 

Cada departamento contará con una junta directiva que se encarga de representar a las autoridades del Partido Nacional, asimismo manejará el censo de su jurisdicción correspondiente y vigilarán a los comités locales para que cumplan sus labores según directrices del Comité Central.

El trabajo primordial de estos comités es estar a cargo de las cuestiones municipales y asuntos de aldeas, todo dentro de su jurisdicción.


Comités Locales 

Estos comités estarán al cargo de los asuntos del partido a nivel municipal. Estáran encabezados por una junta directiva que rendirá cuentas a las autoridades departamentales.

Los comités locales son claves en proponer candidatos a elección popular a nivel municipal, establecer alianzas y vínculos con la sociedad civil del municipio y organizar el voluntariado del PNH en sus respectivos municipios además de todas las atribuciones establecidas por los estatutos del Partido Nacional.

Los comités locales son un elemento clave en las victorias del PNH en elecciones políticas a nivel municipal.

Convención Nacional

El órgano supremo del Partido es la Convención Nacional conformada por quinientos (500) nacionalistas electos en el proceso de elecciones primarias por el pueblo Nacionalista, los cuales cuentan con un suplente cada uno, teniendo una totalidad de 1,000 convencionales, representando a los 18 departamentos del país. Los convencionales son los encargados de tomar decisiones a nivel de Partido y velar por los intereses de todos los nacionalistas; la convención nacional, la cual se hace una vez al año.